TEMA:

"CULTURA CIUDADANA" Y "CIVISMO" EN LA CUIDAD DE CALI.



DESCRIPCIÓN:


Es importante hoy en día saber de que se habla cuando alguien pronuncia el Civismo y la Cultura ciudadana. Es esencial conocer que el Civismo, es un conjunto de reglas y valores que rigen la sociedad y que además van de la mano con la cultura ciudadana para fortalecer el espíritu del individuo y su interacción con el objeto que le da protección y armonía, "LA CIUDAD". Además utilizando el civismo y la cultura ciudadana de manera conjunta crearemos ciudadanos dignos de brindar ejemplos a las generaciones futuras.

PREGUNTA:

Como se sabe, estos dos términos estudiados en la investigación no siempre tienen personas que los comprendan correctamente y mas importante aun, que los apliquen a su diario vivir y que no lo hagan por cumplir, si no que de verdad les surja tener cultura y civismo ciudadano de corazón, por esto ¿ QUE SE ENTIENDE, HOY EN DÍA EN LA CIUDAD DE CALI, POR "CULTURA CIUDADANA" Y "CIVISMO" ?.

JUSTIFICACIÓN:

Es esencial que toda la población posea un conocimiento por lo mínimo que sea del civismo y la cultura ciudadana, ya que se interactúa de diario con estos y en algunas ocasiones es mal interpretado y no se le da mucha importancia. Se debe saber también que se necesitan ciudadanos dispuestos a defender su ciudad y protegerla de los daños que el resto de la población le pueda hacer y de estar en capacidad de pasar esos conocimientos a las demás personas para que esto se vuelva una cadena llena de valores ciudadanos y cívicos, tales como el respeto, la pulcritud y el querer tener las cosas organizadas y limpias.

Por ultimo, la investigación servirá para que en los colegios por medio de charlas y que los medios de comunicación colaboren con la tarea que es de todos y que todos debemos tener siempre en cuenta, y que se trata de emplear correctamente los conceptos analizados para que no se cometan imprudencias a la hora de realizar una tarea cívica o de impulsar la cultura y el respeto por la CIUDAD.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar como los conceptos "Civismo" y "Cultura Ciudadana" son empleados en las noticias, comentarios y otros textos publicados en los medios de comunicación caleños.( periódicos locales y paginas web ).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Definir "Civismo" y "Cultura Ciudadana" de forma general, es decir dar su definición semántica y de donde provienen.

2. Clasificar las definiciones de "Civismo" y "Cultura Ciudadana" de acuerdo a cada medio de comunicación estudiado y analizado.

METODOLOGÍA:

1. Revisar los diccionarios de la Real Academia Española (RAE), mirar en el diccionario en español de la Universidad de Oxford, consultar el buscador web Wikipedia y en ultima instancia revisar el compilador de documentos, el rincón del vago.

2. Revisar la biografía del Ex-Alcalde de la Ciudad de Bogotá, Antanas Mockus y buscar los cambios realizados en su mandato con respecto a la cultura ciudadana y como comportarse en la sociedad por medio del uso del Civismo.

3. Seleccionar los artículos de la prensa y la web, presentes en el blog personal de los integrantes del grupo, que mas enfaticen el Civismo y la Cultura Ciudadana.

4. Analizar el uso de los conceptos "Civismo" y "Cultura Ciudadana" desde el punto de vista del artículo.

5. Contrastar/comparar, el uso de esos términos con la definición general de los conceptos estudiados y mencionados en el punto 1.

RESULTADOS ESPERADOS:

- Esperar que los usuarios que accedan a esta información suministrada, se fortalezcan en cuanto a valores de civismo y cultura ciudadana se refiere tales cómo el cuidado del medio ambiente, el respeto por la ciudad y los diferentes comportamientos dependiendo de la ocasión que se presente.

- Generar una nueva perspectiva sobre las definiciones de cultura ciudadana y civismo, para que las personas sepan como y cuando usarlos y hacerlo correctamente. Claro que también servirá conocer sus definiciones para que los ciudadanos corrijan errores cometidos por terceros y que a meriten usos del civismo y de valores ciudadanos.